Rollei 35

© Gregorio Pérez Saavedra


La Rollei 35 (una preciosidad ¿a qué sí?) es, muy probablemente, la cámara mecánica de 35mm más pequeña que existe. Mirad, mirad.

Rollei 35S

Un poco de historia. Su producción comenzó en Alemania en el año 1966. El modelo Rollei 35 montaba una lente Carl Zeiss Tessar 3.5/40mm. A partir del año 1971 su producción pasa a Singapur. Pasado un tiempo aparece un modelo superior, el 35 S, que monta lente Carl Zeiss Sonnar 2.8/40mm. El modelo 35 lo redenominan 35 T (por lo de tessar). Algunas se fabrican también con lente Schneider S-Xenar 3.5/40mm. Más tarde los modelos T y S evolucionaron a TE y SE, en estos modelos la exposición se controla mediante leds en el visor.

Modelos inferiores también aparecieron como las B, C, LED o XF. La XF es un poco la nota discordante de la familia (de hecho curiosamente ni está listada en el Rollei Club). La XF es telemétrica (mientras que toda la serie tiene enfoque “a ojo”) y es de exposición automática (mientras que en toda la serie la exposición se controla de forma manual). Fue la última de la serie 35.

El modelo más cotizado es el SE. También se persiguen especialmente las primeras Rollei 35 de producción alemana que tienen algo de leyenda de ser mejores que sus hermanas de Singapur.

Os paso ahora a describir la Rollei 35 S que es el modelo del que dispongo. Para introducir el carrete hay que mover una palanca que hay en la base y entonces separar la cámara en dos cuerpos. Para ayudarnos a correr un poco la película para engancharla tenemos la ruedecilla de la derecha. Una vez enganchada, ponemos la placa que presiona la película en su sitio y volvemos a montar las dos partes.

Rollei 35S

Rollei 35S

Para poder disparar hay que seguir un pequeño protocolo con el objetivo. El objetivo es escamoteable. Hay que sacarlo hacia fuera y girarlo un poco hacia la izquierda (según vemos la cámara desde arriba) y oiremos un clic. Ya tenemos la cámara lista para disparar.

Rollei 35S

Para controlar la exposición tenemos un indicador de aguja en la parte superior. Hay que alinear las dos agujas (cuidado dónde apuntáis con la cámara cuando hacéis esto, claro). Con las dos ruedas del frente controlamos velocidad y diafragma (la del diafragma lleva un bloqueo). Anteriormente debemos haber puesto en la rueda el ISO del carrete que le hemos introducido. En este modelo la medición se hace en base a una pila que está situada encima del carrete. Dicha pila ya no se fabrica pero hay soluciones modernas a este problemilla, no hay por qué preocuparse.

Rollei 35S

Para controlar el enfoque tenemos poca ayuda ya que la cámara no dispone de telémetro. Pero con las marcas de profundidad de campo, las distancias en el objetivo y un poco de práctica podemos salir bien del atolladero. Disparamos con el botón que tiene el aro protector y cargamos el obturador (y pasamos la película) con la palanca correspondiente.

Rollei 35S

Es bueno tener siempre la cámara con el obturador cargado porque es requisito para poder plegar el objetivo pulsando el botoncito y girando al lado contrario que inicialmente.

Rollei 35S

Una vez finalizado el carrete hay que accionar la palanca de la parte trasera y esto ya nos permite rebobinar con la palanca de la parte de abajo. Una vez rebobinada entera, abrimos la cámara como hicimos cuando pusimos el carrete

Rollei 35S

Rollei 35S

Teniendo cuidado con el protocolo de sacar y meter el objetivo y con el de rebobinar película podéis tener Rollei 35 para rato.

Aquí os dejo algunas fotos que he podido hacer con esta cámara.

Rollei 35S

Rollei 35S

Rollei 35S

Rollei 35S

Rollei 35S

Rollei 35S

Rollei 35S

Rollei 35S


© Gregorio Pérez Saavedra

2 Comments

  1. Eduardo 6 de agosto de 2016

    Me acaban de regalar una rollé 35 S
    Quisiera comprar tapa para el objetivo y una funda
    Sabes donde puedo comprarlo
    Saludos
    Eduardo

  2. Gregorio Pérez Saavedra 7 de agosto de 2016

    Ebay puede ser un buen sitio para encontrarlas. Ten cuidado porque si buscas “Rollei 35 tapa” te pueden salir tapas de otras cámaras de Rollei. La que te interesa tiene que ser de 30mm.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *